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Los que tiñen saben, que hay que utilizar bastante quimica para abrir fibras, poner los particulos de color y cerrar las fibras. Es la base de teñir y aunque utilizamos tintes absolutamente naturales, hojas o raizes, necesitamos siempre productos como sulfato de hierro, de cobre, cloruro de estaño o bicromato potasico etc. para fijar o intensificar los colores. Las fibras vegetales son aun mas laboriosas que la lana y la seda, que cojen rapido el color. Pero no se trata solamente de llevar el color a la fibra, nos interesa tambien, que la luz del dia o unos lavados no dañan a los colores y se hechan a perder. Imaginaos que cosemos un quilt y despues de 2 años de utilisacion quedan solamente colores palidos......todo ese trabajo para nada. Teñir es facil, pero preparar las fibras y estabilizar los colores es bastante dificil. Para mi lo mas dificil era siempre el indigo. El indigo no es soluble en agua lo que significa, que hay que fermentarlo antes de teñir. Un proceso que tarda semanas y meses y ademas apesta.

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Pues en el curso de Michel Garcia aprendi, que se puede preparar una tina de indigo y empezar a teñir despues de 1 hora (y menos). Ademas con colores duraderos y fuertes (aunque muchas veces sacabamos las muestras ya despues de 5 minutos y los colores salieron pastel, claro) y absolutamente sin mordientes quimicos. ES GENIAL! El metodo todavia no ha llegado a mucha gente, pero estoy convencida que es el futuro en los talleres de tintes naturales. Ademas no solamente funciona con el indigo, tambien con los tintes naturales solubles en agua.

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Ademas podemos preparar el indigo (u otros tintes naturales) para imprimir en tela y para pintar. Facil y absolutamente libre de productos quimicos. Me he hecho una gran admiradora de Michel Garcia.

Asi que si quieren estar en lo ultimo de los tintes naturales....aqui su email: michel.garcia84@orange.fr 

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Die Faerber wissen, dass es in der Faerberei ohne Chemie nicht geht. Nicht nur zum Oeffnen der Fasern, damit die Farbpartikel eindringen koennen, sondern auch zum Fixieren der Farben. Auch wenn mit Naturfarben gefaerbt wurde, auf Chemie konnte nicht verzichtet werden, damit auch nach Sonneneinstrahlung und Waesche noch Farbe zu sehen war. Besonders die pflanzlichen Fasern sind schwerer zu faerben als die tierischen, Seide und Wolle dagegen nimmt die Farbe sofort an. Faerben ist eigentlich recht einfach, aber so faerben, dass die Farben auch erhalten bleiben, das braucht Chemie. Besonders wehrhaft sind Farbstoffe, die nicht wasserloeslich sind, wie Indigo zum Beispiel. Bisher brauchte Indigo eine Fermentation, die sehr lange dauerte und geruchsintensiv war. Bisher......denn es geht auch anders.

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Michel Garcia hat uns in seinem Kurs gezeigt, wie man nach 1 Stunde (und kuerzer) schon Indigo faerben kann, mit Tauchzeiten unter 1 Stunde gab es schon schoene Pastelltoene auf den widerspenstigsten Fasern (normalerweise geht man von 1h Tauchzeit aus, aber das wuerde einen Kurs sehr in die Laenge ziehen). Das Ganze lichtecht und absolut ohne Chemie. DAS IST REVOLUTIONAER! Es funktioniert nicht nur mit Indigo, sondern auch mit anderen Naturfarben.

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Und ausserdem geht es auch beim Stoffdruck und beim Stoffe bemalen. Ich bin ueberzeugt, dass Michels Methode eine grosse Zukunft hat. Sollte jemand Interesse an einem Kurs haben, Michel spricht zwar kein Deutsch, aber englisch und franzoesisch: michel.garcia84@orange.fr